¿Ha pasado por tu cabeza cuántas toneladas de plástico genera la tradición de la rosca de reyes que saboreamos en México? Resulta que los muñequitos que nos comprometen a invitar tamales también incrementan nuestra huella ambiental pues, en su mayoría, están hechos de plástico. Tania Arroyo-Zambrano, especialista en desarrollo sustentable y fundadora de la app de consumo responsable sommos explica en un post que son 17 toneladas de plástico las que se generan ¡casi lo que pesan cuatro elefantes! y si a eso le sumamos el impacto de los empaques y la basura que se genera, el problema se agranda, por eso llama a la reflexión e invita a las personas a tomar conciencia del impacto ambiental de sus consumos. ¿Qué otras tradiciones podrían tener un impacto ambiental negativo? ¿Qué otros consumos cotidianos dañan el planeta? Comenta y participa de la conversación, porque cuidar el medioambiente es una responsabilidad colectiva. En la investigación que hice para hacer el cálculo del impacto ambiental encontré que el Gobierno del Estado de Jalisco impulsó un proyecto de fomento artesanal para usar monitos de cerámica o de barro en lugar de los plásticos. Y en la conversación que se generó en el instagram de la cuenta de sommos salió una panadería vegana en la CDMX (veganeriamx) que pone monitos de barro que hacen ahí mismo. Me vuela la cabeza de lo que esto representa. ¡Ya hay panaderías que están haciendo este cambio por sí mismas y también hay gobiernos que están impulsando el cambio! Esto va más allá de la propuesta de reciclaje porque es atacar un problema desde el origen. Y no sólo eso, es también apoyar a la gente artesana. ¿Qué tendría que suceder para que esta práctica se generalizara, que se viralicen las panaderías que lo están logrando, y que el apoyo gubernamental siga? Me queda claro que yo, desde mi trinchera como ciudadana y emprendedora, el próximo día de reyes ya tengo agenda pa’ planear, ¿le entras desde la tuya? Encontramos tres opciones para reciclarlos:
  1. Llévalos al punto de acopio más cercano a ti que acepte plástico del #2 (HDPE), #5 (PP) o plástico duro - esto para todo el país. Un tip: checa el mapa interactivo de Ecolana
  2. En CDMX - llama a Bike Recycling para agendar una recolección de los muñequitos, y de paso de todos los demás reciclables que tengas.
  3. En CDMX - guárdalos y ve al siguiente evento de Ectagono, los estarán recibiendo.
Si conoces otro proyecto que nos ayude a reciclar los muñequitos ponlo en los comentarios para que los conozcamos.